Bruselas, 25 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que prepara una contribución adicional de 414 millones de euros para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas afectadas por las crisis alimentarias provocadas por el fenómeno climático El Niño.

Esta financiación apoyará a los países más afectados y viene a añadirse a los 125 millones de euros ya movilizados en diciembre de 2015, con lo que el total de la contribución de la Unión Europea (UE) asciende a 539 millones, explicó la Comisión en un comunicado.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó que El Niño “está teniendo unas consecuencias devastadoras en todo el planeta”.

“Más de 41 millones de personas están luchando para poder satisfacer sus necesidades alimentarias”, indicó, además de asegurar que “la situación humanitaria en África es especialmente preocupante”.

El Ejecutivo comunitario explicó que esta propuesta deberá ser ahora respaldada por los Estados miembros de la UE.

La CE indicó que esos 41 millones de personas de los 80 millones que atraviesan crisis alimentarias este año residen en regiones afectadas por El Niño, es decir, en países de América Latina y el Caribe, África austral, central y oriental, y Asia y el Pacífico.

La CE subrayó que el impacto de las sequías se ha dejado sentir especialmente en Etiopía, donde el número de personas que carece de seguridad alimentaria “ha aumentado considerablemente” al pasar de 2,9 millones a más de 10 millones en el último año.

El pasado 8 de abril la CE ya anunció su intención de movilizar 122,5 millones de euros para ese país africano a fin de “atender las necesidades inmediatas de las personas afectadas por el empeoramiento de la situación humanitaria ocasionada también por El Niño”.

La situación es igualmente “muy grave” en África austral, donde varios países han declarado el estado de emergencia debido a la inseguridad alimentaria ocasionada por la sequía inducida por El Niño, apuntó el Ejecutivo comunitario.