Bruselas, 4 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde definitiva a la recapitalización cautelar del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, que recibirá 5.400 millones de euros de ayudas públicas para reforzar su capital y deberá deshacerse de sus préstamos improductivos y acometer una reestructuración.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que se cumplen las dos condiciones necesarias para aprobar la medida: el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que Monte dei Paschi di Siena (MPS) "es solvente y cumple los requisitos de capital" e "Italia ha obtenido un compromiso formal por parte de inversores privados para comprar la cartera de préstamos improductivos del banco".

La autorización llega después de que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, alcanzasen el pasado 1 de junio un acuerdo en principio para la recapitalización cautelar, que el Gobierno de Roma solicitó en diciembre del año pasado después de que el banco fracasase en su intento de captar capital en el mercado.

"Para asegurar la viabilidad de MPS a largo plazo, el banco ajustará el enfoque de su modelo de negocio y sacará más de 26.000 millones de euros en préstamos improductivos de su balance", indicó Vestager en una nota.

La inyección de capital, añadió, ha sido posible, además, porque los accionistas y tenedores de deuda subordinada contribuirán a los costes de la reestructuración, tal como prevén las normas europeas, con 4.300 millones de euros que se obtendrán por la disolución de la participación de los accionistas y la conversión de los bonos júnior en capital.

Italia, no obstante, prevé destinar 1.500 millones de euros para compensar a los inversores minoristas que tengan deuda subordinada cuando haya habido venta fraudulenta.

En concreto, cambiará las acciones fruto de la conversión de sus bonos júnior por deuda sénior de la entidad.

Los 5.400 millones de euros que pondrá el Estado y los 4.300 que aportarán accionistas y bonistas júnior, sumados a otros 500 millones de euros de capital privado que Monte dei Paschi ha conseguido con la venta de algunas de sus actividades, permitirán al banco hacer frente a sus necesidades, según la Comisión.

Las normas europeas de reestructuración y resolución bancaria permiten recapitalizar con dinero público entidades cuando estas sean solventes y solo como "precaución", es decir, para cubrir las necesidades de capital que podrían producirse si la situación económica empeora, nunca las pérdidas ya incurridas.

Además, exigen que la entidad sea reestructurada para asegurar su viabilidad a largo plazo y que el Estado sea remunerado por su inversión.

En el caso de MPS, el plan de reestructuración se efectuará en cinco años y llevará al banco a reorientar su negocio hacia el cliente minorista y las pymes, reforzar su eficiencia y mejorar su gestión del riesgo de crédito, puntualizó la CE.

Se introducirá, además, un tope a la remuneración total de la directiva, que no podrá ser superior a diez veces el salario medio de los empleados.

Por otra parte, los 26.100 millones de euros en préstamos improductivos se trasladarán "en condiciones de mercado" a un "vehículo especial de financiación privada", una operación que será financiada parcialmente por el fondo Atlante II, creado para comprar los préstamos no productivos de la banca italiana.

Asimismo, MPS venderá los bonos sénior con menor riesgo de este "vehículo" a inversores privados.

La CE insistió en que el plan "ayudará a asegurar la viabilidad del banco italiano", prevé remunerar "suficientemente" al Estado y "limita las distorsiones a la competencia".