Bruselas, 14 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de 15 millones de euros adicionales al Yemen en ayuda de emergencia para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por el conflicto en este país durante los últimos nueve meses.

«La catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en el Yemen debe permanecer en la vanguardia de nuestras prioridades. El conflicto ha causado un gran número de víctimas civiles y daños en la infraestructura civil, incluidas las instalaciones médicas», afirmo el comisario europeo de ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario explicó que esta financiación irá destinada a apoyar a las agencias en el país y ofrecer «asistencia vital», como atención sanitaria, agua y saneamiento, nutrición y seguridad alimentaria.

Estos 15 millones de euros se suman a los 37 millones que ya facilitó la CE este año, con lo que el montante total de ayuda humanitaria ofrecida al Yemen en los últimos doce meses asciende a 52 millones.

La Comisión recuerda que la crisis humanitaria en el país continúa empeorando, con más de la mitad de la población expuesta a la inseguridad alimentaria y casi el 30 % a una escasez de alimentos severa.

La situación en el país ha sido clasificada por Naciones Unidas dentro del nivel 3 de emergencia, el más severo, subraya la CE.

La transferencia de estos fondos al Yemen ha sido apoyada por el Parlamento Europeo y se espera que sea formalmente adoptada por el Consejo de la UE esta semana.