Bruselas, 8 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una nueva estrategia para fomentar la cooperación cultural de la Unión Europea (UE) con países terceros de África y Asia y lograr que el bloque comunitario sea un actor más fuerte en la escena global.

“A medida que nos enfrentamos a retos comunes, la cultura puede ayudarnos, en Europa, África, Medio Oriente y Asia para luchar contra la radicalización y construir una alianza de civilizaciones”, señaló la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En un comunicado, Mogherini recalcó que “la cultura tiene que ser parte integrante de nuestra política exterior” para hacer de la UE un actor más fuerte en la escena global.

Con esta estrategia, el Ejecutivo comunitario quiere asegurar el respecto de los principios de subsidiariedad y complementariedad y fomentar el respeto mutuo y el diálogo cultural con el fin de tender puentes y “generar una nuevo espíritu de diálogo, de escucha y el aprendizaje mutuo”.

“La cultura es una poderosa herramienta para construir puentes entre las personas, especialmente los jóvenes y para reforzar la comprensión mutua”, apuntó la alta representante de diplomacia europea.

“La estrategia propuesta por la UE para las relaciones culturales internacionales recae en el pleno respeto de la respectivos ámbitos de competencia de la UE y sus Estados miembros”, recoge el comunicado.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein señaló en la rueda de prensa diaria de la CE que ésta es “una de las diez políticas prioritarias” de la institución y que el principal objetivo es apoyar la cultura y promover las relaciones internacionales en este ámbito.

Por su parte, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, afirmó que “la cultura es la joya escondida de nuestra política exterior y que ayuda a promover el diálogo y la comprensión mutua”.