Karlsruhe (Alemania), 15 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó hoy la inclusión del himno nacional en la Constitución del país, cuestión que durante décadas se evitó por razones históricas.

El congreso de la CDU, que se cierra hoy en Karlsruhe (suroeste), respaldó una propuesta para que el Gobierno federal impulse la inclusión de esa mención al himno en el artículo 22 de la Carta Magna, que hasta ahora se limita a definir los colores de la bandera.

"El himno nacional de la República Federal de Alemania es la tercera estrofa de la 'Canción de los Alemanes' con el texto de August Hoffmann von Fallersleben y la melodía de Joseph Haynd", establece la moción aprobada por la CDU.

Con ello se pretende paliar la actual exclusión del himno, decidida en los años fundacionales de la RFA para evitar connotaciones negativas.

El texto original de Hoffmann von Fallersleben, compuesto en 1022, arrancaba con la famosa estrofa del "Deutschland, Deutschland über alles" -"Alemania, por encima de todo"- que posteriormente quedó identificada con el nacionalsocialismo.

Tras largos debates, en tiempos del primer canciller, Konrad Adenauer, se optó por la solución salomónica de adoptar en su lugar la tercera estrofa de este texto, que arranca con el texto "Unidad, Justicia y Libertad".

La CDU de Merkel, quien ayer en su discurso ante los delegados se extendió en la "grandeza" de Alemania y los elogios a su cultura e identidad nacional, adoptó esta mañana esta resolución, con la recomendación expresa al Gobierno que lidera la canciller.

El congreso de Karlsruhe ha estado dominado por la crisis de los refugiados y la apuesta de Merkel por lograr una reducción "sensible" de los flujos migratorios que llegan al país, después de que este año Alemania haya recibido ya un millón de solicitantes de asilo.

Los alrededor de mil delegados de la CDU se pronunciaron asimismo por impulsar una ley de inmigración, cuestión que hasta ahora rechazaba esa formación por identificarla con términos propios de la socialdemocracia alemana.

El congreso respaldó también una moción por la que se reconoce al islam como parte de Alemania y se expresa el rechazo a la cubrimiento total de la mujer propio de algunos países islámicos, aunque no se pide una prohibición expresa del burka.