Tokio, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras tres días consecutivos de descenso, animados además por el fortalecimiento del dólar frente al yen.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 183,42 puntos, un 0,92 por ciento, y se situó en las 20.174,24 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,35 puntos, un 0,89 por ciento, hasta las 1.631,01 enteros.

Los sectores que lideraron las ganancias fueron el textil, el de transporte y el papelero.

El parqué tokiota abrió al alza, ya que los inversores decidieron aprovechar las gangas tras las fuertes pérdidas de la víspera, cuando el selectivo Nikkei cerró por debajo de las 20.000 unidades por primera vez en un mes.

La confianza de los inversores se vio además impulsada por las ganancias cosechadas durante la noche en las principales plazas europeas y estadounidenses.

Las empresas niponas, especialmente las orientadas a la exportación, se beneficiaron por la continuada debilidad del yen frente al dólar.

El fabricante de robótica industrial Fanuc subió un 3,2 por ciento, y la compañía de neumáticos Bridgestone avanzó un 2,1 por ciento.

Los inversores se mantuvieron nos obstante cautelosos a la espera de la rueda de prensa del gobernador del Banco de Japón (BoJ), que decidió hoy mantener su política monetaria, así como el resultado de las negociaciones de la deuda griega, indicaron analistas locales.

En la primera sección, 1.368 valores avanzaron frente a los 409 que retrocedieron, al tiempo que 109 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,961 billones de yenes (21.273 millones de euros), por encima de los 2,3 billones de yenes (16.521 millones de euros) de la víspera.