Madrid, 10 may (EFE).- La Bolsa española se apreció hoy un 1,32 por ciento, animada por la banca y los grandes valores y después de que el Tesoro español haya colocado letras a intereses negativos en mínimos históricos.

El principal indicador bursátil nacional, el IBEX 35, quedó en 8.775,20 puntos, con lo que reduce sus pérdidas anuales al 8,06 %.

En Europa también predominaron las ganancias; ya que Milán ganó el 1,41 %; Londres el 0,68 %; Fráncfort el 0,65 y París el 0,36 %.

Ello a pesar de que hoy se publicó que las exportaciones alemanas cayeron en marzo un 0,5 % en tasa interanual, aunque avanzaron un 1,9 % con respecto al mes anterior.

En el caso de España, en su apertura, el parqué ya registró fuertes ganancias, que pocos minutos después superaron el 1 %, con los grandes valores a la cabeza.

De esta manera, el mercado español seguía la tendencia de Tokio, que hoy se revalorizó el 2,15 %, animado por el abaratamiento del yen frente al dólar después de que el ministro de Finanzas japonés amagara nuevamente con una intervención en el mercado de divisas.

Por su parte, la Bolsa de Shangai terminó con una subida del 0,18 %, después de conocer que el IPC en China de abril aumentó el 2,3 % interanual, mientras el índice de precios al productor (IPP), que mide la evolución de la inflación al por mayor, descendió un 3,4 % interanual.

Durante las primeras horas de la sesión, los inversores estuvieron atentos a una nueva subasta de deuda española, en la que el Tesoro colocó 4.410 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo salieron a unos intereses negativos que hoy marcaron nuevos mínimos históricos.

Con estos impulsos positivos, y el encarecimiento del barril de petróleo Brent, el IBEX 35 aumentaba al mediodía su escalada, que alcanzaba el 1,79 %, aunque poco después, perdió algo de fuelle y se alejó de los máximos del día, por encima de los 8.830 puntos.

Por su parte, Wall Street empezó sesión con fuertes ganancias animado por la recuperación del crudo, que en el caso del barril Brent -el de referencia en Europa- ha cerrado el día en 45,29 dólares, un 3,83 % más.

Las ganancias fueron generalizadas entre los grandes valores del IBEX 35, aunque destacó Santander con el 2,88 %; seguido de Telefónica con el 1,98 %; Repsol y BBVA con el 1,90; Inditex el 1,31 e Iberdrola el 1,13 %.

En el lado contrario estuvo Indra A, con un descenso del 1,17 %; y Amadeus con el 0,43 %.

En una jornada en la que el euro se depreció ligeramente con respecto al dólar, y se cambió a 1,138, la Bolsa española negoció unos 2.900 millones de euros.