Madrid, 3 nov (EFE).- La bolsa española se apreció hoy el 0,45 por ciento, favorecida por el repunte del precio del petróleo y por los valores de la banca, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, quedó en 10.465,20 puntos y en lo que va de año avanzó el 1,81 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,095 dólares, solo bajó Milán, el 0,1 %, mientras que París avanzó el 0,41; Londres el 0,34; el índice Euro Stoxx 50 el 0,24 y Fráncfort subió medio punto.

La bolsa española pasó buena parte de la mañana condicionada por el devenir del sector bancario después de que se conocieran los resultados de UBS y la mala acogida dada a los mismos por los inversores, así como a la ampliación de capital de Standard Chartered.

Los más de 82.000 nuevos parados registrados en España en octubre apenas influían.

Los máximos del índice tecnológico Nasdaq desde 1999 y las favorables previsiones dadas por las autoridades chinas para el PIB de este país en los próximo cinco años no influían en el mercado.

La bajada del euro a lo largo de la sesión (al cierre se negociaba a 1,095 dólares y empezaba el día en 1,102 unidades) y algunos resultados empresariales (BMW) ayudaban a las bolsas europeas y por extensión al mercado español.

La caída del 1 por ciento de los pedidos a fábrica estadounidenses en septiembre y el aumento de la actividad industrial en el estado de Nueva York equilibraban la apertura de los índices neoyorquinos, que apenas mostraban cambios al situarse también cerca de máximos históricos.

La subida del petróleo Brent a 50 dólares el barril y la recuperación del precio de las materias primas ayudaban a Wall Street a escapar del nivel de cierre de la víspera y a subir moderadamente, lo que facilitaba el avance del mercado español al concluir la jornada.

De los grandes valores subieron Repsol, el 7,35 por ciento; Banco Santander el 0,97; BBVA el 0,57 y Telefónica el 0,54.

Bajaron Inditex, el 0,07 por ciento, e Iberdrola, el 0,02.

Entre las empresas del IBEX y después de Repsol destacó el avance del 4,25 por ciento de Técnicas Reunidas, mientras que once compañías del IBEX terminaron la jornada con pérdidas, que presidieron dos constructoras: FCC el 1,97 por ciento y Acciona el 1,01.

En el mercado continuo se negociaron casi 4.800 millones de euros, equivalentes a 5.250 millones de dólares.