Madrid, 20 abr (EFE).- La Bolsa española se apreció hoy el 0,22 por ciento al final de una sesión animada por las ganancias generalizadas en Europa, aunque no logró recuperar la cota de los 11.400 puntos.

Con la prima de riesgo en 139 puntos básicos, agravada por los mínimos que marca el bono alemán, considerado «refugio» ante la crisis griega, el IBEX 35 llegó hasta los 11.384,60 puntos y las ganancias en lo que va de año se amplían al 10,75 por ciento.

Tras el desplome de la Bolsa española del viernes pasado, donde el IBEX 35 se dejó un 2,17 % en su peor sesión desde enero, los inversores optaron por las compras al inicio de la jornada, animados por el avance del resto de plazas del Viejo Continente.

Fráncfort se incrementó el 1,74 %, Milán un 1,25; París un 0,86 y Londres un 0,82 %.

A pesar del inicio alcista, a mediodía el IBEX 35 se desmarcaba de sus homólogos europeos y perdía un 0,17 %, afectado por las fuertes caídas en el sector bancario, que experimentaban retrocesos por temor a que Grecia no llegue a un acuerdo con sus acreedores.

Las tensiones entre Grecia y sus socios europeos volverán a dejar a un lado al resto de referencias macroeconómicas durante esta semana, hasta que se reúna el Eurogrupo el próximo viernes.

Mientras la Comisión Europea afirmó hoy que las negociaciones con Grecia «se han intensificado» y que los representantes se seguirán reuniendo en los próximos días, el comisario europeo de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, urgió hoy al Ejecutivo griego a presentar una lista de medidas «suficientemente creíble» para acelerar el proceso.

Según los expertos consultados por Efe, la solución para desbloquear el tramo de ayudas pendientes se pospondrá hasta mayo.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha comenzado la semana al alza, animado por los nuevos estímulos anunciados en China para impulsar la economía y los buenos resultados trimestrales de Morgan Stanley.

También ha favorecido las ganancias del mercado norteamericano la subida del precio del crudo, que en el caso del precio del Barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba al cierre de la sesión en España a 63,8 dólares.

Las importantes alzas en Europa, unidas a la apertura en positivo de Wall Street, llevaron a los inversores a retomar las compras en el IBEX 35 en los últimos compases de la sesión.

De entre los grandes valores del IBEX 35, la mayoría acabó en positivo, ya que Repsol subió un 0,72 %; Telefónica un 0,63; Santander un 0,40 e Iberdrola un 0,08; mientras que Inditex cayó un 0,25 y BBVA un 0,26 %.

IAG y CaixaBank lideraron las ganancias en la sesión, con alzas del 1,24 % y del 1,15 %, respectivamente, mientras que Mapfre y FCC han sido los más bajistas, tras caer un 2,34 % y un 0,82 %.

En la sesión, en la que el euro se mantiene en los 1,07 dólares, se han negociado casi 3.000 millones de euros.