Madrid, 6 oct (EFE).- La Bolsa española sumó hoy su quinta sesión consecutiva de ganancias al revalorizarse el 1,32 %, un alza que le situó por encima de los 10.100 puntos por primera vez desde el pasado 17 de septiembre, y que le colocó como el mercado que más ha remontado en Europa.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ganó 132 puntos, el 1,32 %, hasta las 10.103,30 unidades, con lo que las pérdidas del año se reducen al 1,71 %.

En el resto de Europa, París subió el 0,95 %; Milán, el 0,92 %; Fráncfort, el 0,90 % y Londres, el 0,43 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con suaves avances, rozando los 10.000 puntos, después de las importantes ganancias que registró ayer (un 3,83 %).

En los primeros compases del día, el mercado mantenía el tono positivo, animado también por el cierre al alza de ayer, de Wall Street, donde se mantiene el optimismo acerca de que la Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés hasta 2016.

No obstante, un dato peor de lo esperado sobre los pedidos de fabrica en Alemania, conocido a primera hora, enfrió los ánimos de los inversores, lo que llevó al parqué español a cotizar en negativo.

El mercado de España, tras cuatro días consecutivos de ganancias, dudaba entre seguir la tendencia ascendente o decantarse por la recogida de beneficios.

A estas dudas tampoco ayudaban los futuros de EE.UU., que anticipaban una apertura a la baja en la Bolsa de Wall Street, que finalmente, abrió con tendencia mixta, a la espera de que dé comienzo la nueva presentación de resultados trimestrales que de forma oficial inaugura este jueves Alcoa.

En la sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe de perspectivas globales, en el que rebaja su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2015, pero en el que mantiene las de España, que, en su opinión, sigue siendo ejemplo del éxito de las reformas estructurales.

Pese a todo ello, la Bolsa española, en sintonía con el resto de plazas europeas, volvió a las ganancias, y poco a poco fue incrementando el tono positivo, aupada por la banca y los grandes valores.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander destacó al subir el 2,83 %; Repsol, el 2,63 %; Inditex, el 1,21 %; Telefónica, el 1,11 %; BBVA, el 1,01 % e Iberdrola, el 0,99 %.

Poco antes del cierre, Standard and Poor’s (S&P) elevó un escalón la calificación crediticia del Santander y de BBVA, al tiempo que confirmó la nota de otras entidades como CaixaBank, tras la reciente mejora de la nota de España.

Dentro del IBEX 35, Bankia fue el valor que lideró las ganancias al subir el 5 %, seguido de Técnicas Reunidas, el 3,85 %.

En el lado de las pérdidas destacó Abengoa, que perdió el 1,71 %; seguido de Amadeus, el 0,45 %; Aena, el 0,05 % e IAG, el 0,03 %.

En el mercado continuo, Ezentis se disparó el 18,80 %, en tanto que Renta Corporación fue la que más descendió, el 4,75 %.

En la jornada, la Bolsa española negoció más de 3.600 millones de euros.