Madrid, 7 jul (EFE).- El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, se situó de nuevo en los mínimos de febrero pasado tras depreciarse hoy un 1,84 %, a la espera de que Grecia solicite formalmente mañana un nuevo rescate, según apuntó el Eurogrupo.

Con la prima de riesgo al alza, en 164 puntos básicos, el índice español quedó en 10.346 puntos y las ganancias acumuladas en el año se reducen a un leve 0,65 %.

Las pérdidas fueron generalizadas en las principales plazas europeas, aunque superiores a las de Madrid, ya que Milán cayó el 2,97 %; París el 2,27; Fráncfort el 1,96 y Londres el 1,58 %.

Pese a la caída registrada hoy, el IBEX 35 comenzó la sesión con un rebote cercano al 0,30 %, a la espera de lo que pudiera ocurrir en el Eurogrupo, y en la cumbre de los líderes europeos.

Dos citas en las que se esperaban que el Gobierno griego presentara una nueva propuesta para retomar las negociaciones.

Los críticos como Alemania descartan un tercer rescate para Grecia pero se ofrecen a negociar, mientras que los más optimistas, abogan por un acuerdo a la espera de lo que proponga Atenas.

En lo que de momento coinciden los líderes europeos por igual, es que la salida de Grecia del euro hay que evitarla.

En ese contexto, el IBEX 35 apenas conseguía retener las subidas y se decantaba por las pérdidas, que tras la apertura bajista de Wall Street se ampliaban.

El mercado estadounidense abrió a la baja el mismo día en el que se ha conocido que el déficit comercial de EEUU aumentó un 2,9 % en mayo y que la Bolsa de China se ha desplomado el 5,34 %, con más de 200 valores suspendidos.

A pesar de los esfuerzos del IBEX 35, las pérdidas se volvían a ampliar después de conocerse que Grecia ha asistido al Eurogrupo sin propuesta concreta alguna, aunque solicitará un tercer rescate.

Las informaciones apuntan a que la propuesta griega se presentará mañana, el mismo día en el que su primer ministro, Alexis Tsipras, intervendrá en el Parlamento Europeo para explicar su posición en las negociaciones con los acreedores.

En una nueva jornada de corralito en Grecia, la novena, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la cantidad de liquidez de emergencia máxima a los bancos griegos, casi todos los valores del IBEX 35, menos tres, cerraron con pérdidas.

Los valores que más han arrastrado al selectivo fueron AcerlorMittal y Técnicas Reunidas, tras perder el 5,97 y el 5,94 %, respectivamente.

En el lado contrario, solo subieron OHL (0,95 %); IAG (0,78 %) e Indra (0,12 %).

Todos los grandes valores del IBEX 35 acabaron en negativo: BBVA el 2,32 %; Santander el 2,26; Repsol el 2,03; Telefónica el 1,96; Inditex el 1,71 e Iberdrola el 1,16 %.

En la sesión, en la que el euro cayó hasta 1,09 dólares, la Bolsa española negoció unos 4.450 millones de euros.