Madrid, 4 abr (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, IBEX 35, cerró este jueves con un alza del 0,49 % y logró marcar un nuevo máximo anual impulsado por los bancos, que lideraron las ganancias, en un clima comprador en todos los mercados del mundo.

En su quinta sesión consecutiva de subidas, el IBEX sumó 46,30 puntos, hasta los 9.534,10, nivel que no alcanzaba desde finales de septiembre de 2018, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 11,64 %.

El selectivo, que comenzó la sesión en rojo, se dio la vuelta tras la publicación de las actas de marzo del BCE, en las que, además de confirmar que no subirá tipos este año, remarcó que la probabilidad de una caída de la economía «sigue siendo relativamente baja».

Esto ha disparó las cotizaciones de los bancos: Sabadell sumó un 2,11 %, Bankia un 1,96 %, BBVA un 1,57 %, CaixaBank un 1,02 %, Santander un 0,99 % y Bankinter un 0,76 %.

Al tiempo, continúa el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y EE.UU, que siguen hoy con la reunión entre el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, que podrían cerrar la fecha de una próxima reunión al más alto nivel con vistas a rematar un acuerdo.

El Dow Jones subía un 0,28 % a media sesión y las bolsas asiáticas cerraron de madrugada dispares: el CSI chino sumó un 1 %, Hong Kong restó un 0,17 % y Tokio cerró casi plano.

En una jornada más de «brexit», el Parlamento británico rechazó por poco una salida sin acuerdo, aunque la opción continúa encima de la mesa hasta el 10 de abril, día en que el Gobierno de May podría presentar un plan alternativo y pedir una prórroga al resto de miembros de la Unión. El mercado trabaja con la hipótesis de la prórroga.

Entre las Bolsas europeas, Fráncfort sumó un 0,28 %, en tanto que Milán perdió un 0,23 %, Londres un 0,22 % y París un 0,09 %. El euro se depreció a 1,121 dólares.

En España, el Tesoro colocó 3.517 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones a diez años y otras obligaciones a diez años indexadas a la inflación.

En el mercado español, entre los grandes valores al margen de los bancos, tan solo cayó Repsol, un 1 %, mientras que Inditex avanzó un 0,98 %, Telefónica un 0,89 % e Iberdrola un 0,63 %.

Acciona (energías renovables) fue el valor más alcista del IBEX, con una subida del 2,62 %, seguido de Bankia, en tanto que Mediaset (conglomerado mediático) e Indra (consultoría) encabezaron las pérdidas, con caídas respectivas del 2,36 % y el 1,38 %.

En el mercado continuo, en el que se negociaron más de 1.500 millones, Urbas sumó un 6,25 % y Solaria restó un 4,35 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán volvió a terreno negativo y cotiza a -0,005 %, y también descendió la rentabilidad del bono español, hasta el 1,104 %. La prima de riesgo bajó a 112 puntos básicos.

El barril de Brent, de referencia en Europa, subió hasta los 69,67 dólares al cierre de los mercados en España.