Madrid, 9 may (EFE).- La Bolsa española, que en la jornada de hoy llegó a subir más del 1,5 %, cerró finalmente a la baja, con un retroceso del 0,47 %, que le hicieron perder los 8.700 puntos, afectada por la caída del precio del crudo, que en la apertura de la sesión registró un fuerte rebote.

Así, arrastrada también por la tendencia negativa de la banca, el principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó 41,30 puntos, el 0,47 %, hasta 8.660,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 9,26 %.

En el resto de Europa, los mercados del Viejo Continente cerraron mixtos, ya que París subió el 0,50 % y Fráncfort, el 1,12 %, mientras que Milán perdió el 0,88 % y Londres el 0,18 %.

Pese a las pérdidas registradas al cierre de hoy, la Bolsa española inició el día en positivo, animada por la mejora del precio del crudo, que subía por encima de 45 dólares, a causa del gran incendio que sufre Canadá, que se ha visto obligada a frenar la producción.

De esta manera, el mercado afianzó los 8.700 puntos en la apertura, y a pesar de que el domingo se publicaron datos nada positivos sobre la economía de China, donde las exportaciones cayeron inesperadamente en abril.

No obstante, la mejora del dato de los pedidos industriales en Alemania, que subió por encima de lo estimado, ayudó al mercado nacional en una sesión que en un principio fue de menos a más.

La tendencia positiva de algunos grandes valores como Inditex y Telefónica también contribuyó a que el IBEX 35 superase con holgura los 8.800 puntos a mediodía.

Pese a ello, la Bolsa española fue perdiendo fuelle, y poco después perdió los 8.800 puntos, arrastrada de nuevo por algunas entidades financieras como Popular, Sabadell o CaixaBank, que se dejaban más del 1 %.

Con los inversores pendientes de Grecia, que aprobó su reforma fiscal y de pensiones horas antes de que se reúna el Eurogrupo para tratar de cerrar la primera revisión de su tercer rescate, Wall Street se decantó también por las pérdidas.

Esta apertura bajista era consecuencia de la caída del precio de crudo, que ha retrocedido hasta 44 dólares, después de llegar a tocar un máximo diario en los 46,8.

Esta tendencia llevó a que la Bolsa española cerrase en negativo, con una caída del 0,47 %.

De entre los grandes valores del IBEX 36, Repsol fue el que más se dejó, el 2,98 %, seguido de Santander, que perdió el 2,58 %; BBVA, el 1,76 %; y Telefónica, el 0,50 %, mientras que Iberdrola subió un leve 0,03 %.

ArcelorMittal destacó hoy al dejarse el 11,66 %; seguido de OHL, el 7,14 %.

En la parte contraria, tras Inditex, que lideró las ganancias, se situó Amadeus que subió el 2,27 %.