Madrid, 22 abr (EFE).- La Bolsa española cerró hoy a la baja y su índice principal, IBEX 35, retrocedió un 0,20 %, hasta 11.399,20 puntos, en una sesión muy volátil por los temores entre los inversores a que Grecia entre en suspensión de pagos.

Las principales plazas europeas terminaron la sesión con resultados dispares. Las bolsas de Fráncfort y Londres perdieron un 0,60 % y un 0,49 %, respectivamente, la de Milán subió un 0,32 % y París un 0,36 %.

Pese a haber iniciado la jornada al alza, el IBEX 35, al igual que el resto de mercados europeos, optó por las ventas tras las declaraciones de algunos de los principales líderes en Europa, que indicaron que lo más probable es que el acuerdo con Grecia se retrase hasta junio, cuando vence la prórroga de su rescate.

Según los analistas consultados por Efe, los descensos en los parqués de los últimos días podrían corresponderse con una corrección, después de las fuertes ganancias de las bolsas tras el plan de compra masiva de deuda del BCE, aunque esta situación se puede agravar, ya que la crisis griega sigue en el aire.

Y es que Grecia ha tenido que pedir prestados 400 millones de euros a sus cajas de pensiones, para tapar el agujero del Estado heleno que le impedía cubrir las necesidades del país para este mes.

Los temores a una suspensión de pagos han llevado a la Bolsa de Atenas a caer a mínimos de 2012, aunque en los últimos compases de la sesión se ha recuperado.

Antes de eso, a mediodía, el IBEX 35 ya había entrado en pérdidas, como el resto de mercados europeos, y durante la jornada ha llegado incluso a perder los 11.300 puntos.

Pero tras el anuncio del BCE de que la banca de Grecia podrá pedir hasta 1.500 millones bajo el programa de créditos de urgencia y tras la vuelta a las compras por parte de Wall Street, el IBEX 35 ha conseguido reducir sus caídas.

Casi todos los grandes valores del selectivo español cerraron con pérdidas. Inditex perdió un 1,14 %; Repsol, un 0,69 %; Iberdrola, un 0,36; Telefónica, un 0,07 %, mientras que el Banco Santander cerró plano y BBVA subió un 0,30 %.

Las acciones de los supermercados Día fueron las que más perdieron, un 2,44 %, después de que el martes encabezaran las ganancias. Por contra, el Banco Popular, que la víspera lideró las pérdidas, fue el mejor valor del día, un 2,37 % después de anunciar hoy que quiere aumentar su presencia en Estados Unidos y México.

En el mercado continuo, Fersa cerró con una caída del 6,86 % mientras que Ezentis avanzó un 4,86 %.

En la sesión, con el euro a 1,07 dólares y el barril de petróleo Brent -de referencia de Europa- en el entorno de los 62,7 dólares, se han negociado en la Bolsa española más de 3.800 millones de euros.