Pekín, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Hong Kong volvió hoy al rojo y, tras digerir la subida de tipos de EEUU y las fuertes pérdidas de otras plazas bursátiles asiáticas como Tokio, su índice de referencia, el Hang Seng, se dejó un 0,53 %.

Tras dos jornadas al alza, el selectivo hongkonés perdió 116,5 puntos, para quedarse con 21.755,56 unidades, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas del parqué, bajó un 0,33 %.

El Hang Seng, por tanto, terminó la semana igual que la empezó, con pérdidas, aunque la fuerte subida del miércoles, que rompió una racha negativa de nueve jornadas, y en menor medida del jueves le permite cerrarla con un balance positivo: un avance de un 0,89 %.

Los inversores empezaron el día con un ojo en el correctivo que sufrió Wall Street este jueves, en su primera sesión completa tras la decisión de la Reserva Federal (Fed), y después tuvieron que poner el otro en Tokio, donde el Nikkei cayó hoy un 1,9 % decepcionado porque el Banco de Japón rechazó ampliar sus estímulos.

Todos los subíndices del Hang Seng acabaron hoy en rojo encabezados por el de servicios, que se dejó un 0,75 %, secundado por el de comercio e industria (0,66 %), el de finanzas (0,49 %) y el inmobiliario (0,14 %).

La empresa alimentaria Tigyi protagonizó la mayor caída del día, de un 4,32 %, y en el lado opuesto la promotora inmobiliaria Sino Land firmó el mejor resultado, ganancias de un 2,29 %, entre las pocas empresas que concluyeron la jornada en verde.

Los valores inmobiliarios fueron los que salvaron mejor la sesión y pesos pesados como Cheung Kong, con un alza de un 1,78 % obtuvieron destacadas subidas, mientras que otros se desenvolvieron peor, como Sun Hung Kai, que perdió un 0,21 %.

La empresa de más peso en la Bolsa de Hong Kong, el banco HSBC, retrocedió hoy un 0,49 %.

Los resultados de los grandes bancos chinos fueron mixtos y, al tiempo que ICBC, mayor entidad del mundo por valor de activos, ganaba un 0,21 %, el Banco de Construcción (CCB) o el Banco de China cedían un 0,38 % y un 0,29 %, respectivamente.

Las petroleras sufrieron graves pérdidas: Petrochina, principal productor de gas y petróleo de China, bajó un 2,12 %, Sinopec restó un 1,70 % y CNOOC, un 1,75 %.

El volumen de negocios se situó en 74.855 millones de dólares hongkoneses (9.660 millones de dólares, 8.920 millones de euros), sin grandes cambios respecto a este jueves.