Madrid, 8 feb (EFE).- Mapfre, la primera aseguradora española, obtuvo un beneficio neto de 775,5 millones de euros (826,7 millones de dólares) en 2016, un 9,4 % más que el año anterior, gracias al buen comportamiento de sus tres principales mercados: España, Brasil y EEUU, y de la reaseguradora Mapfre RE.

Según informó hoy la compañía, si se descuenta el impacto de los extraordinarios en ambos ejercicios, el resultado hubiera crecido un 41 %.

Los ingresos totales aumentaron el 1,5 %, en tanto que los obtenidos por las primas subieron un 2,2 %.

El patrimonio se incrementó un 10 % al cierre de 2016, gracias al buen comportamiento de los mercados y la buena evolución de las principales divisas en las que opera (real brasileño y dólar estadounidense).

Por áreas de negocio, la de Iberia (España y Portugal), ingresó un 6 % más por primas, y aportó el 28,7 % del total del grupo, con un beneficio antes de impuestos que creció un 57,2 %.

El área de Brasil, que supone el 18,5 % de los ingresos por primas, aportó un 4,7 % menos, debido “a la situación económica del país” y a la depreciación de su moneda, y el beneficio se redujo un 0,8 %.

En Sudamérica, con países como Chile, Colombia y Perú, que representan el 7,7 % de las primas totales, los ingresos bajaron un 5,4 %, aunque la entidad destaca los incrementos logrados en las primas de salud y multirriesgos.

Y en el norte de Latinoamérica, las primas se redujeron un 27,4 %, afectadas, entre otras cosas, por la cancelación de contratos deficitarios, principalmente en México, y aportaron el 5,4 % del total del grupo.

En Norteamérica, que contribuye con un 11,7 % a los ingresos totales, Mapfre elevó sus primas un 4,5 %.

La empresa destacó asimismo que Estados Unidos, con un crecimiento del 6,2 %, y con una mejora muy significativa de la siniestralidad, que se redujo casi 6 puntos hasta el 77,5 %.

La excepcional siniestralidad causada por las fuertes nevadas caídas en EE.UU. a principios de 2015 fueron la principal razón de que el área registrara ese año unas pérdidas antes de impuestos de 54,5 millones de euros (58 millones de dólares).