Tiflis, 29 may (EFE).- La Asamblea Parlamentaria de la OTAN llamó hoy a Rusia a evitar “provocaciones y agresiones” contra Georgia, en la declaración final de la reunión que se clausuró hoy en Tiflis.

Según el documento, Rusia también debe “revocar el reconocimiento de los territorios georgianos ocupados (en alusión a Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia el Kremlin reconoció en 2008) y retirar de allí sus tropas”.

Los delegados de los 49 países miembros de la Alianza Atlántica también pidieron a Moscú “facilitar el acceso de observadores de derechos humanos” a las separatistas Abjasia y Osetia del Sur.

Por otra parte, la declaración final saludó “la política constructiva de Georgia encaminada a la distensión con Rusia” y su deseo de integrarse en la OTAN y la Unión Europea.

En este sentido, se destacaron los “progresos” alcanzados por el Gobierno del país en el marco de la ejecución de las reformas requeridas por Europa.

Según el primer ministro de Georgia, Gueorgui Kvirikashvili, la celebración del foro de la alianza en Tiflis es una constatación del apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, y a los procesos para su integración en la OTAN.

En este sentido, el político subrayó la “dinámica positiva” en las relaciones entre la OTAN y Georgia.

“En Georgia funciona el Centro de Estudios de la OTAN y la alianza desarrolla en nuestro país unos 15 proyectos. Además, aquí trabajan más de 30 expertos de la OTAN, por lo que contamos con todos los medios prácticos para preparar el ingreso (en el bloque)”, afirmó.

Kvirikashvili aplaudió también la decisión de la alianza de aumentar su presencia militar en el este, incluida la región del mar Negro, a lo que Tiflis está dispuesto a contribuir, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria aliada, Paolo Alle, aseguró que “Georgia realmente se merece estar en la OTAN” porque el pueblo georgiano ve su futuro con la alianza y la UE.

Para acelerar el cumplimiento del sueño georgiano, Alle prometió trabajar activamente con Tiflis y los gobiernos de otros países.