Katmandú, 16 sep (EFE).- La Asamblea Constituyente de Nepal aprobó hoy el texto de la nueva Constitución del país asiático, cuya aprobación estaba pendiente desde el fin de la monarquía en 2008, que será promulgada el próximo domingo.

El texto de la carta magna obtuvo el apoyo de los partidos mayoritarios con 507 votos a favor y 25 en contra, tras lo que el presidente de la Asamblea, Subash Chandra Nemwang, anunció la aprobación "con una gran mayoría votando a favor".

El anuncio fue con un largo aplauso por los miembros de la Asamblea puestos en pie, quienes ahora deben firmar el texto, previsiblemente cuando sea publicado el viernes, para que el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, promulgue la Constitución, el 20 de septiembre.

El primer ministro nepalí, Sushil Koiralal, dijo a la prensa que la aprobación es una "victoria colectiva" y pidió al pueblo de Nepal que celebre "este éxito encendiendo luces en sus casas y en las oficinas".

Uno de los parlamentarios del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), Krishna Bhakta Pokhrel, declaró a Efe que "es un momento histórico y el mensaje es que Nepal está ahora preparado para embarcarse en un viaje el desarrollo".

La Asamblea podían integrarla un máximo de 601 miembros aunque finalmente la conformaron 598, de los que cerca del 90% participaron en las votaciones, mientras que 58 representantes de los denominados distritos Tarai decidieron retirarse del proceso.

El texto lo respaldaron el Partido del Congreso Nepalí, del primer ministro; su socio de Gobierno el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) y opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, Maoísta).

Los miembros del Partido Rastriya Prajatantra de Nepal (RPP-N), la cuarta mayor formación política del país, votaron en contra.

La Constitución contará con 308 artículos, al añadirse en la última votación seis más, uno de ellos sobre la capitalidad de Katmandú.

El texto establece un sistema parlamentario bicameral, una presidencia protocolaria y un ordenamiento judicial en tres niveles, mientras que en la votación, que comenzó el pasado domingo, la Asamblea rechazó recuperar la monarquía abolida en 2008.

Nepal contará con una división territorial en siete provincias y se definirá como nación secular, a pesar de ser de mayoría hindú.

Los distritos Tarai, en el suroeste de Nepal, mantienen desde hace un mes una huelga general convocada por sectores contrarios al reparto administrativo, con protestas violentas pese al toque de queda que han causado al menos 39 muertos desde el 18 de agosto.