Bruselas, 6 jun (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se mostró hoy “muy feliz” de que el astronauta Pedro Duque haya sido nombrado ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, y lo consideró “un gran embajador del espacio”.

“Pedro ha sido un astronauta fantástico, así como una persona que siempre ha sido y es inteligente y un gran embajador del espacio. Estamos más que felices de tener a alguien en una posición como ésta”, afirmó el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, en Bruselas, donde participa en una conferencia sobre energía y espacio en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Schrogl consideró “maravilloso” para la ESA tener como ministro en un país a alguien “empático con el espacio” y destacó que España ha sido un miembro “extremadamente activo” en la Agencia.

El nuevo titular español de Ciencia fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA y viajó por primera vez al espacio en 1998, en una misión de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes y en la que él fue el astronauta más joven.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes.