Dublín, 10 jun (EFE).- La activista hondureña Ana Mirian Romero recibió hoy en Dublín el premio "Front Line Defenders" por su lucha en defensa del derecho a la tierra en su comunidad, donde se opone a la expansión de la hidroeléctrica "Los Encinos".

Romero fue elegida entre otros cinco candidatos que optaban a este galardón, que concede cada año la organización "Front Line Defenders" a defensores de los derechos humanos cuyas vidas corren peligro.

"Cada uno de los finalistas a nuestro premio anual lucha por la justicia y los derechos humanos en su comunidad, y lo hace enfrentándose a serios riesgos", destacó hoy Mary Lawlor, directora ejecutiva de la organización, durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Dublín.

Lawlor recordó que aquellos que "intentan poner fin a su poderosa labor" han sometido a Ana Mirian Romero y a sus hijos a "ataques armados, amenazas y actos de hostigamiento" en su municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz, al suroeste del país.

Según ha denunciado "Front Line Defenders", sus hijos debieron abandonar la escuela por los "constantes actos de hostigamiento", como el ocurrido a principios de este año, en el que los agresores incendiaron su hogar cuando Romero regresaba a la casa después de dar a luz a su hija más pequeña.

El acoso a la activista se acentuó después de que presentara en 2010 un recurso ante la Justicia hondureña para que se reconozcan los derechos de sus tierras ancestrales.

"Ahora, tanto ella como su familia son blanco de reiterados ataques de parte de la policía, el ejército y grupos civiles armados relacionados con la compañía hidroeléctrica", explicó "Front Line Defenders" en un comunicado.

Romero colabora estrechamente con el Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) en su oposición a la instalación de la represa hidroeléctrica "Los Encinos" en territorios indígenas del pueblo lenca cercanos al río Chinacla, en la frontera de los departamentos de Intibucá y La Paz.

El MILPAH ha denunciado los asesinatos de seis de sus dirigentes cometidos en 2015 en esta zona, acciones por las que nadie ha sido aún condenado, según la organización.

En este sentido, "Front Line Defenders" trabaja para promover la visibilidad y protección de activistas como los seis finalistas homenajeados hoy en Dublín, "fundamentales todos ellos para el movimiento por los derechos humanos en sus países y sus comunidades".

"Los defensores y defensoras de derechos humanos nos comentan lo crucial que es el apoyo internacional para su labor. Este premio demuestra, tanto a ellos como a sus opresores, que Irlanda respalda a estas personas extraordinarias", subrayó hoy Lawlor.