Berlín, 25 abr (EFE).- La acogida de refugiados generó entre agosto de 2015 y febrero de 2016 decenas de miles de puestos de trabajo en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB), difundido hoy por la Agencia Federal de Empleo.

La creación de empleos se notó especialmente en los sectores de enseñanza de idiomas, personal de vigilancia, asistentes sociales, traductores, personal administrativo y sector de la construcción, de acuerdo con esos datos.

El estudio se basa en el periodo comprendido entre agosto del año pasado y principios del presente 2016, meses en los que se produjeron los mayores picos en cuanto a llegada de refugiados a este país.

Se calcula que el año pasado Alemania recibió 1,1 millones de peticionarios de asilo, cifra aún estimativa, ya que se cuenta que entre estas solicitudes puede haber un alto número de duplicidades.

Se trata del mayor número de migrantes llegados a Alemania desde finales de la Segunda Guerra Mundial y comportó, además de fuertes tensiones políticas y sociales, grandes desafíos logísticos.

De acuerdo con el estudio del IAB, ello ha derivado en una inusual demanda de personal en los mencionados sectores, situación que persiste, pese a que en los últimos meses ha disminuido notablemente la llegada de nuevos refugiados.

El estudio se basa en datos aún provisionales, como lo son también los correspondientes a los solicitantes de asilo que efectivamente llegaron al país y permanecen en él.

El aumento en el sector de la enseñanza del idioma alemán se sitúa en el 27 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la cifra de refugiados había sido ya de las más altas de la historia reciente alemana.

El incremento en la atención y asistencia social se estima en el 17 %, mientras que el correspondiente a personal de vigilancia está en el 10 %.

El estudio advierte, sin embargo, que no puede establecerse aún cuántos de esos puestos de trabajo son realmente nuevos, ya que se parte de la base de que en muchos casos se trata de empleos que ya existían en otros ámbitos y que se desplazaron a estas tareas.