San José, 9 abr (EFE).- A partir de octubre próximo la aerolínea KLM volará desde Amsterdam, cuatro veces por semana, a la provincia de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica, informaron este martes fuentes oficiales.

La nueva ruta entre Amsterdam y el aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, Guanacaste, el segundo más importante del país, fue anunciada por la aerolínea y el Gobierno de Costa Rica en un comunicado conjunto.

«El turismo es el motor de nuestra economía y esta nueva conexión es una oportunidad de crecimiento no solo para Guanacaste sino también para Monteverde y La Fortuna (norte), dos regiones visitadas por quienes arriban a Costa Rica a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber», afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por su parte, el director general de KLM, Pieter Elbers, calificó la nueva operación como «una valiosa adición» a la red de destinos de la aerolínea, que desde hace dos años opera vuelos directos entre Amsterdam y San José, la capital costarricense.

«Guanacaste es la segunda región más grande de Costa Rica. La región es conocida por su hermosa naturaleza, lo que la convierte en un destino turístico único en combinación con San José», aseguró Elbers.

KLM comenzó a vender este martes boletos para esta nueva ruta, la cual comenzará a operar el 29 de octubre próximo los martes, viernes, sábados y domingos con aviones Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 219 pasajeros en clase económica, 45 en económica-confort y 30 en clase ejecutiva.

El vuelo sale de Amsterdam-Schiphol con destino a San José y desde allí prosigue hacia Guanacaste.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, dijo que se trata de «un anuncio histórico», pues «la aerolínea más antigua del mundo abrirá el camino a uno de los centros más grandes y más eficientes de Europa para pasajeros y carga».

«Estamos seguros de que esta conexión aumentará las visitas a Guanacaste y estimulará una nueva era de crecimiento para esta región», declaró.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que cada año recibe cerca de 3 millones de turistas atraídos principalmente por sus riquezas naturales.

Datos oficiales indican que el aporte de la industria turística al producto interno bruto (PIB) de Costa Rica se incrementó de 4,4 % en el año 2012 a 6,3 % en el 2016.

La cifra llega a 8,2 % del PIB si a los aportes directos se le suman los indirectos, afirma el ICT.