Seúl, 19 abr (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha escalado el venerado Monte Paekdu, el más alto del país, para conmemorar el día en que su padre, el fallecido Kim-jong il, fue nombrado con un importante cargo militar, informó hoy la agencia estatal norcoreana.

Se trata de la segunda vez que Kim Jong-un asciende esta montaña en honor a su padre, tras hacerlo por primera vez en 2014 tras cumplir el período de luto por su fallecimiento, señaló la agencia KCNA.

Kim Jong-il, que gobernó el país durante 17 años, falleció en diciembre de 2011 de un infarto de miocardio mientras realizaba un viaje en tren, según la versión oficial del hermético régimen norcoreano.

Corea del Norte considera el Monte Paekdu un lugar de culto y el régimen mantiene que fue el lugar de nacimiento del difunto líder, aunque expertos extranjeros creen que el dictador nació en realidad en Siberia (Rusia).

Kim Jong-il fue nombrado «wonsu» (mariscal) del Ejército norcoreano el 20 de abril de 1992, ocupando así el segundo cargo militar más importante sólo por debajo de su padre y fundador del país, Kim Il-sung.