Lübeck (Alemania), 15 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó hoy, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Lübeck (norte de Alemania), la importancia del compromiso alcanzado ayer por el Congreso de su país para que el preacuerdo nuclear con Irán pase por su aprobación.

«Es un importante paso hasta la consecución de ese acuerdo» indicó Kerry en una breve intervención ante los medios, previa al inicio de las sesiones plenarias con sus colegas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, así como con la Alta Representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Kerry se incorporó este miércoles a la reunión del G7, abierta formalmente ayer, justamente porque las negociaciones ante los congresistas hasta lograr ese compromiso le retuvieron en su país.

La aprobación por unanimidad del proyecto implicará que el acuerdo nuclear con Teherán, que se espera alcancen las potencias del G5+1, pase por el Congreso estadounidense.

El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó su confianza de que el preacuerdo con Irán alcanzado en Lausana (Suiza) a principios de este abril pueda concretarse en el acuerdo esperado y dentro del plazo esperado, antes del 30 de junio.

Kerry elogió el papel directriz que ejercen Francia y Alemania en las negociaciones entre Kiev y Moscú para la implementación de los Acuerdos de Minsk y la desactivación del conflicto de Ucrania.

El preacuerdo nuclear con Irán, así como el conflicto ucraniano, Yemen, Libia y la lucha contra el terrorismo yihadista son los puntos principales de la agenda de la reunión de Lübeck, preparatoria para cumbre de los líderes del G7 que se celebrará el 7 y 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau (Baviera).