Copenhague, 15 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en Oslo que su Gobierno ha cumplido con todos los compromisos vinculados al acuerdo nuclear con Irán que supuso el fin de las sanciones económicas a ese país.

"Estados Unidos ha hecho absolutamente todo lo que se le ha pedido sobre el levantamiento de las sanciones", dijo Kerry en rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Kerry se había reunido antes con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que ayer instó a Estados Unidos a implicarse más para que los bancos internacionales negocien con Irán tras la entrada en vigor en enero del acuerdo entre este y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que su Gobierno ha ido incluso "más allá" para aclarar los malentendidos con empresas y bancos reacios a hacer negocios con Irán.

"Si los bancos son reticentes, es importante para nosotros clarificar las cosas porque, si no lo hacemos, ponemos en riesgo el acuerdo", declaró Kerry, quien llamó a la "buena fe" de todas las partes.

En una comparecencia conjunta ayer con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Zarif había llamado a EEUU a ser "proactivo" para que desaparezcan los "residuos psicológicos" relacionados con las sanciones nucleares.

Mogherini reveló por su parte que en los primeros cuatro meses de este año el comercio entre la Unión Europea (UE) e Irán había aumentado un 22 %.

Kerry, Zarif y Mogherini viajaron a Noruega para participar en el Oslo Forum, una iniciativa sobre mediación en conflictos internacionales organizada por el gobierno de este país nórdico.