Bruselas, 1 dic (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, animó hoy al ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a continuar el "acercamiento" iniciado con Moscú después de que Turquía derribara la semana pasada un caza ruso que asegura que violó su espacio aéreo en su frontera con Siria.

Kerry se reunió en bilateral con su colega turco en el marco de la ministerial de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

"El ministro Cavusoglu informó al secretario sobre el acercamiento de Turquía a Rusia, lo que el secretario animó", señaló el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en un comunicado.

Precisó que la reunión entre Kerry y Cavusoglu dio continuidad al encuentro hoy en la cumbre internacional por el clima en París entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos ministros abordaron los "esfuerzos compartidos por incrementar las contribuciones" de la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lidera EEUU en Siria e Irak, así como "los próximos pasos" del proceso político iniciado en Viena para buscar una solución política al conflicto sirio, indica el comunicado.

Kerry también se entrevistó este martes con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, con el que trató la necesidad de "apoyar y acelerar" el proceso para la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia que lidera la ONU.

También hablaron de las "fuertes contribuciones" de Italia a la coalición contra el EI, y Kerry "dejó claro urge a todos los aliados a incrementar sus contribuciones" en esta causa, apuntó Kirby.

Kerry se reunió además con el ministro canadiense de Exteriores, Stephane Dion, para agradecerle también los esfuerzos en la coalición y abordar cómo pueden aumentarse junto a los otros países.