Viena, 17 may (EFE).- Christian Kern, de 50 años, fue nominado hoy presidente del gobernante Partido Socialdemócrata (SPÖ) de Austria, según un comunicado de esa formación.
Tal y como se esperaba, la presidencia y la dirección del SPÖ han formalizado la nominación del nuevo líder, quien hoy mismo prestará juramento como jefe del Gobierno, en sustitución del dimitido canciller federal, Werner Faymann.
"Christian Kern es el nombre del nuevo canciller federal y presidente nominado del SPÖ. Ese es el resultado de la votación de hoy en la presidencia del partido", señala la nota.
El nombramiento deberá aún ser confirmado por el congreso del SPÖ previsto para el 25 de junio, donde Kern será el único candidato, de acuerdo con la decisión de hoy.
Según la agencia austríaca APA, el nuevo líder fue aprobado con un solo voto en contra en la presidencia del partido, integrada por unas 70 personas.
Solo la jefa de las Juventudes socialistas de Alta Austria, Fiona Kaiser, se opuso a este sucesor de Faymann, por estar en contra de que el cargo lo ocupe un directivo de empresa.
Kern era hasta ahora y desde 2010 responsable de los ferrocarriles estatales (ÖBB), hecho al que aludió uno de sus mayores defensores, el gobernador del sureño Estado federado de Carintia, Peter Kaiser, al mostrarse confiado en que el flamante canciller será "el mejor maquinista para Austria".
Kern deberá este mismo martes prestar juramento al cargo de jefe de Gobierno ante el presidente del país, Heinz Fischer.
El nuevo canciller ha decidido cambiar los titulares de cuatro carteras y esos nuevos ministros prestarán juramento mañana, día en el que se espera que Kern presida su primer consejo de ministros y se presente ante el Parlamento.