Nairobi, 2 abr (EFE).- Estudiantes y residentes de Garissa, en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera con Somalia, recuerdan hoy a los 148 kenianos que fueron asesinados hace un año en un ataque perpetrado por el grupo terrorista somalí Al Shabab en el campus universitario de la ciudad.

Los más jóvenes organizaron una carrera por las calles de Garissa para mantener viva la memoria de las víctimas, la mayoría estudiantes, y mostrar su rechazo al miedo que el terrorismo pretende instaurar en el país.

También se colocó una gran placa conmemorativa con los nombres de los 142 estudiantes y seis soldados que fueron asesinados en el ataque de Al Shabab, que desde 2011 mata a civiles por la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Poco a poco, los residentes de Garissa intentan retomar su vida diaria, aunque siguen muy presentes la masacre y los recuerdos de aquel 2 de abril, cuando a primera hora de la mañana un grupo de terroristas entraron en el recinto y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

El ataque terrorista obligó a cerrar la universidad y a trasladar a gran parte de sus alumnos a otros campus, como el de la Universidad Moi en Eldoret (oeste), para que pudieran continuar con sus estudios.

En enero, el campus volvió a abrir sus puertas y algunos estudiantes pudieron volver a las aulas en medio de fuertes medidas de seguridad.

Una de las mayores críticas que recibió el Gobierno tras la masacre fue su incapacidad para garantizar la seguridad y su tardía reacción ante el ataque, el peor que ha sufrido Kenia desde el atentado de Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, cuando murieron 213 personas.

Al Shabaab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por el envío de tropas a Somalia para impedir que los yihadistas instauren un estado de corte wahabí en ese país del Cuerno de África.

Ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia, viven bajo la constante amenaza de Al Shabab, asociado a Al Qaeda, que ha llevado a cabo múltiples ataques en esta zona.