Almaty (Kazajistán), 20 oct (EFE).- Kazajistán puede convertirse en un centro regional para el despliegue de empresas turcas en los mercados de la Unión Económica Euroasiática, Asia Central, Rusia y China, sostuvo hoy el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov.

Durante la tercera reunión del Grupo Mixto de Planificación Estratégica entre Kazajstán y Turquía llevada a cabo hoy en Almaty bajo la presidencia de Erlan Idrissov y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, las partes discutieron los temas prioritarios de la cooperación turco-kazaja en diversos campos.

Así, Idrissov propuso promover activamente la creación de fondos conjuntos de inversión e infraestructura entre ambos países.

«La libre circulación de bienes, capitales, servicios y mano de obra está garantizada en el marco de la Unión Económica Euroasiática, por lo que las empresas turcas deberían considerar a Kazajstán como un mercado común con una población de más de 180 millones de personas», agregó el ministro de Exteriores kazajo.

Cavusoglu, por su parte, expresó la disposición de las empresas de Turquía a mantener contactos regulares con los socios kazajos.

Los jefes de la diplomacia discutieron también sobre varios temas de cooperación en materia de turismo, transporte y logística, industria técnico-militar y defensa y lucha contra el extremismo y el terrorismo, así como de la participación de Turquía en la «EXPO-2017» de Astaná y de los desplazamientos de los ciudadanos entre ambos países y la protección de sus derechos.

Durante las conversaciones las partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de actualidad, incluida la situación en Afganistán, Siria y Ucrania.

Ambos ministros expresaron interés mutuo en el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación de posiciones en el marco de formatos multilaterales como las Naciones Unidas, especialmente en el contexto de la adhesión de Kazajstán al Consejo de Seguridad de la ONU en 2017, el foro internacional CICA (Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia), la Organización para la Cooperación Islámica, el Consejo Turco y otros.