San Juan, 3 abr (EFE).- Belice aplazó este miércoles el referendo de la próxima semana para llevar su disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la decisión de un juez de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo de la oposición.

El recurso había sido interpuesto por seis abogados que representan al Partido Popular Unido de Belice, el principal de la oposición, y ponía en duda la constitucionalidad de la consulta.

El presidente del máximo tribunal de Belice, Kenneth Benjamin, anunció hoy que se suspende el referendo -previsto para el 10 de abril- hasta que la corte analice en profundidad el recurso, sin embargo la Oficial de Elecciones, Josephine Tamai, anunció que recurrirá la medida mañana, jueves.

Por su parte, el fiscal general Michael Peyrefoitte advirtió, en un comunicado, que quien "verdaderamente pierde aquí son lo propios ciudadanos de Belice ya que se les ha restringido el derecho de dar su opinión".

En un conferencia de prensa, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, manifestó que estaba "profundamente decepcionado" pero, advirtió que no es "el final".

"Puede que hayamos perdido una batalla, pero desde luego ganaremos la guerra", agregó.

Tras advertir del dinero que se ha invertido para celebrar el referendo, indicó que si la decisión judicial de hoy "supone el final del camino, estaré muy furioso por el hecho de no permitir que los ciudadanos puedan tomar una decisión".

Además recordó que mañana está previsto recurrir la decisión y se mostró convencido de que cualquier aplazamiento "será breve".

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Aunque reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

El Caricom ya se ha pronunciado a favor de la decisión de Belice de celebrar una consulta popular para saber si su población acepta elevar a la CIJ la disputa territorial con Guatemala.

Guatemala, por su parte, celebró el 15 de abril de 2018 una consulta, en la que el 95 % de los votos fueron a favor del sí, para poner un punto final al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la CIJ.

Ese país ha reiterado su firme voluntad de continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

También invitan al "hermano pueblo y Gobierno de Belice a realizar su respectiva consulta popular" según el artículo séptimo del Acuerdo Especial firmado por los dos países en 2008.