Bruselas, 13 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que el fallecido escritor alemán Günter Grass era "uno de los representantes más importantes de la literatura europea" y un "europeo convencido".

En un breve comunicado distribuido en alemán, Juncker se mostró "profundamente entristecido" por la noticia del fallecimiento de Grass, que pereció hoy a los 87 años de edad en la ciudad de Lübeck (norte de Alemania).

El Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, originario de Gdansk, "era uno de los representantes más importantes de la literatura europea", sostuvo Juncker, quien recalcó que "El tambor de hojalata", es una "de las obras del siglo" XX y un "hito en la literatura alemana de la postguerra".

Grass era, además, con su "implicación política y su intensa participación en los debates políticos y sociales, un tertuliano importante y controvertido más allá de Alemania", indicó el ex primer ministro de Luxemburgo.

De este modo el escritor podía ser "duro" en sus argumentos y su voluntad de no rehuir abrir "dolorosas heridas" con sus afirmaciones, dijo Juncker.

"Como europeo convencido, Günter Grass defendió siempre a los débiles y a los perdedores", recalcó el presidente de la CE, quien aseveró que en esta tarea el alemán, "con un punto de mira de largo plazo, reconoció de manera temprana algunos de los problemas actuales en Europa".

Con el fallecimiento de Grass, "perdemos a un gran europeo", finalizó Juncker.