Madrid, 7 dic (EFE).- Cuatro jóvenes estudiantes y activistas han clamado hoy en defensa de la salud y contra la crisis climática durante uno de los paneles de la Cumbre Global Clima y Salud, que tiene lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima.

Organizada por la Alianza Global Clima y Salud, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este encuentro analiza los efectos en la salud del cambio climático y concluirá esta tarde con una Declaración final.

Con el título "Jóvenes líderes en clima y salud", activistas de España, Canadá, Filipinas y Bahamas han intervenido en el plenario de esta Cumbre para lanzar mensajes y explicar sus iniciativas.

La estudiante de Medicina en la Complutense Carmen Corrales ha destacado el buen funcionamiento del sistema sanitario español, pero ha remarcado que, como país industrializado, la contaminación del aire y del agua conlleva problemas en relación con el asma, los riñones, las enfermedades pulmonares o el cáncer, entre otras.

"Al principio, los movimientos juveniles contra el cambio climático no parecían tener relación con la ciencia; los políticos lo trataban como un aspecto más. Ayer, miles de personas marcharon juntas en Madrid porque la realidad ya está aquí. Hay que actuar y cambiar las leyes para que la especie sobreviva. Estoy hablando de salud", ha enfatizado entre los aplausos de los asistentes.

La estudiante de Medicina Meghan Kerr, de Canadá, ha afirmado: "Hay que humanizar las negociaciones del clima", y ha explicado varios proyectos lanzados desde la Federación de Estudiantes de Medicina de su país.

Así, ha mencionado estrategias para tener voz en la sociedad cumpliendo sus objetivos de responsabilidad social para preservar la salud; el impulso de denuncias y protestas; la inclusión del cambio climático en los planes de estudios de medicina; o "enverdecer" los sistemas de salud como programas verdes en los hospitales.

Allan Jay Quesada, fotógrafo en Filipinas, ha expuesto sus inciativas y proyectos para fotografiar a niños en Manila y otras ciudades para mostrar los efectos en la infancia de los muchos tifones y ciclones que tienen lugar en su país.

"Hay que utilizar todos los medios y recursos a nuestro alcance para concienciar sobre los problemas del clima y cómo afectan a la salud. Cada uno tendrá que hacer aquello que pueda para que los efectos sean positivos de cara a las generaciones futuras", ha resaltado.

El joven consultor N. Charles Hamilton, de Bahamas, ha defendido el protagonismo de los jóvenes contra la crisis climática y ha expuesto los trabajos impulsados en su país para sensibilizar a la sociedad de las amenazas y riesgos que el cambio climático supone para la salud.

Tras las intervenciones de estos cuatro jóvenes, la directora ejecutiva de la Alianza Global Clima y Salud, Jeni Miller, ha subrayado: "Cuando vi la movilización de los jóvenes contra el cambio climático, me sentí avergonzada, pero también me sirvió de inspiración para que la comunidad médica se una a ellos y, juntos, vayamos hacia adelante".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *