Ammán, 22 ene (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania emitió hoy un decreto para remodelar el Gobierno y ocupar las carteras que se quedaron vacías por la dimisión de dos ministros tras las inundaciones del pasado octubre, en las que murieron 21 personas, la mayoría niños.

Walid al Maani fue nombrado ministro de Educación en sustitución de Azmi Mahafzah, quien renunció en noviembre y aceptó la responsabilidad de la tragedia del Mar Muerto provocada por las inundaciones del 25 de octubre en las que fallecieron 21 personas, en su mayoría estudiantes que estaban de excursión.

Asimismo, la ministra de Turismo de Jordania, Lina Annab, presentó su renuncia tras el suceso y ahora ha sido sustituida por Majd Shuwaike.

Otros dos carteras han sido remodeladas: El Ministerio de Transporte, cuyo titular pasa a ser Amarmar Jasawneh, y Walid al Masri, que es a partir de ahora titular de Asuntos Municipales.

Se trata de la tercera remodelación en siete meses que se lleva a cabo en el Gobierno que encabeza el primer ministro jordano, Omar Al Razaz, y después de que se redujese en octubre el número de carteras ministeriales de 28 a 25.

Al Razaz formó su Gobierno el pasado junio en medio de una crisis desatada por su antecesor, Hani al Mulqui, que se vio forzado a dimitir por una oleada de protestas en contra de una propuesta de ley sobre el impuesto de la renta.

Tras la tragedia en el mar Muerto, algunos parlamentarios pidieron la dimisión del Gobierno de Al Razaz en bloque.

Al Razaz aseguró que su Gobierno aceptaba "las responsabilidades prácticas y éticas" de lo sucedido.

La mayoría de las víctimas en las inundaciones eran niños de entre once y trece años de edad que se encontraban a bordo de un autobús que fue arrastrado por las aguas después de que se desplomase un puente, en la zona de las termas de Al Zara, a orillas del mar Muerto. EFE

ajm-ijm/fpa