Ammán, 9 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Jordania, Jaled Kalalde, anunció hoy que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 20 de septiembre.

El anuncio se produce un día después de que el rey de Jordania, Abdalá II, emitiera un decreto para convocar los comicios generales tras la disolución del Parlamento.

Según la Constitución jordana, la Comisión Electoral tenía un plazo de diez días para fijar la fecha tras la publicación del decreto real.

La notificación se efectuó después de que el pasado 29 de mayo fuera disuelta la cámara baja del Parlamento, seis meses antes de que concluyera su legislatura.

Las últimas elecciones legislativas, celebradas en enero de 2013, fueron boicoteadas por el Frente de Acción Islámica (FAI) principal grupo opositor y brazo político de los Hermanos Musulmanes, que recientemente ha sido objeto de una nueva represión por parte de las autoridades.

El FAI, que todavía no ha decidido si tomará parte en estos comicios, acusó el pasado 28 de mayo al Gobierno de buscar un "enfoque excluyente" contra los islamistas y otros grupos opositores en el país.

Numerosas oficinas del partido han sido cerradas y decenas de sus miembros arrestados, después de que las autoridades afirmaran que el grupo, que opera en el país desde 1946, no tiene licencia para desarrollar sus actividades.

Los comicios del próximo septiembre se celebrarán de acuerdo a una nueva ley electoral proporcional que reemplaza a la denostada "una persona un voto", que perjudicaba a los partidos políticos.

El pasado 1 de junio, Abdalá II aprobó la formación de un nuevo Gobierno con 29 ministerios, encabezado por el primer ministro Hani Mulqui.