Bangkok, 22 abr (EFE).- Jefes de Estado y de Gobierno y delegados de 105 países asistieron hoy a la inauguración en Yakarta de la Conferencia Asia-África con la intención de revitalizar una organización que celebra este año el sexagésimo aniversario de su fundación.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recordó en el discurso inaugural en el Centro de Convenciones de Yakarta la primera reunión celebrada en Bandung en 1955, y señaló que Asia y África aún tienen muchos retos por superar, según una nota de prensa de su intervención.

Widodo llamó la atención sobre la situación en Palestina y reclamó de los asistentes la formación de una nueva estructura económica adecuada para la lucha que mantienen ambos continentes por la estabilidad y la igualdad.

Indonesia quiere que esta conferencia emita a su clausura una declaración política.

Tras el mandatario indonesio fueron interviniendo el sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah; el presidente de Irán, Hasan Rohaní; el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina.

La cita en Yakarta se ha visto mermada por dos ausencias de última hora: la del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien canceló su asistencia por la crisis de xenofobia en su país, y la del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Además de los 105 países presentes, hay representaciones de 15 naciones que participan en calidad de observadores y de 17 organizaciones internacionales.

Esta cumbre, que se prolongará hasta mañana, ha estado precedida por reuniones de altos funcionarios desde el día 19 y luego ministros, además de un foro empresarial.

El comercio entre Asia y África ha crecido de los 2.800 millones de dólares (2.625 millones de euros) registrados en 1990 hasta los 270.000 millones de dólares (253.000 millones de euros) conseguidos en 2012.

"Ha llegado el momento de impulsar la cooperación económica mutua, especialmente en comercio e inversión", destacó el martes Widodo en el Foro Empresarial Asia-África en Yakarta.

El mandatario indonesio apuntó entonces a los sectores de energía e infraestructura como los más prometedores entre ambos continentes.

Este viernes se celebrará en Bandung, a 153 kilómetros al sureste de Yakarta, un acto conmemorativo de la primera conferencia.

La conferencia Asia-África de 1955 antecedió a la creación del Movimiento de Países No Alineados y consolidó el término "Tercer mundo" para designar a los Estados que estaban fuera de los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.