Bruselas, 10 may (EFE).- La cultura de Japón será la principal inspiración del tapiz floral que se instala cada dos años en la Grand Place de Bruselas y que este año contará con casi 1.800 metros cuadrados de flores y se expondrá del 12 al 15 de agosto.

Este año, el mosaico del tapiz de la Grand Place hará referencia a la representación nipona de las flores, los pájaros, el viento y la luna como forma de representar la belleza de la naturaleza, según explicó el Ayuntamiento de Bruselas.

Bélgica y Japón conmemorarán así el 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tanto el embajador japonés en Bélgica, Masafumi Ishii, como el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, no dudaron en calificarla hoy durante la presentación de "amistosa, rica y sólida".

El embajador de Japón destacó los fuertes lazos comerciales que unen a ambos países, pues las empresas de su país "dan trabajo a 25.000 personas en Bélgica" y el país del Benelux es uno de esos tres Estados en los que Japón realiza más inversiones.

Estas buenas relaciones bilaterales se remontan a 1886, cuando ambos países sellaron un acuerdo comercial que propició que la Restauración Meiji, que comenzó dos años más tarde y condujo a un cambio en la estructura política y social de Japón, estuviera inspirada por el modelo institucional belga, según explica el consistorio de la capital.

La alfombra de flores tendrá una extensión de 75 metros de largo por 25 de ancho y contará con más de 600.000 begonias, complementadas por dalias, césped y tiras de corteza teñidas.

Las begonias son, de hecho, casi un símbolo nacional en Bélgica, el mayor productor del mundo de esta flor, donde se cultivan 60 millones de tubérculos de begonias todos los años.

En esta ocasión, Bruselas celebra además la vigésima edición del tapiz floral, un evento muy esperado que atrae a miles de turistas.

El concejal de Turismo de la ciudad, Philippe Close, enfatizó a los medios la importancia de este evento en un momento en que Bruselas necesita "reactivar el turismo y la economía" tras los atentados del pasado 22-M.

Close precisó que en la pasada edición de la alfombra de flores en 2014 turistas de todo el mundo y nacionales visitaron la ciudad, con un grado de ocupación hotelera del 95 % durante ese periodo.

Uno de los platos fuertes será la ceremonia de inauguración, con un espectáculo de luces y sonido junto a una representación de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, destacó el trabajo de todos los diseñadores, organizadores, artesanos y voluntarios -casi más de 100 que velan para que las flores no marchiten- que hacen posible la celebración de la alfombra.