Madrid, 14 oct (EFE).- El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, condecoró hoy a Carlos Domínguez, periodista y exdelegado de EFE en Tokio, con la más alta distinción de ese país, la Orden del Sol Naciente, por su papel en la promoción de la cultura japonesa y el fortalecimiento de sus relaciones.
Mizukami destacó el trabajo de Domínguez al frente de la corresponsalía de Efe en Japón a lo largo de 21 años, una trayectoria que le convierte en uno de los corresponsales extranjeros que más años ha pasado en el país.
La Orden del Sol Naciente, la más alta distinción del país, concedida por el Emperador de Japón, ha sido entregada a Domínguez porque con su trabajo y con su interés personal en la lengua y la cultura del país, consiguió que los mensajes sobre actualidad japonesa, fuesen comprensibles pese a las diferencias culturales.
"Se le atribuye la popularización en medios periodísticos y en el lenguaje común de los españoles, de términos y conceptos genuinamente japoneses, desconocidos hace décadas: sushi, sake, manga, etc., que incluso ya ha registrado el Diccionario de la Real Academia", señaló la embajada japonesa en el comunicado del fallo de la condecoración.
Mizukami también destacó la vinculación de Domínguez a Japón tras abandonar el país, especialmente en 2011, cuando se produjo el gran terremoto y tsunami de la costa este del país y colaboró, más allá de su deber profesional, en horarios y responsabilidades a las que no estaba obligado como apoyo desde la central de Madrid a sus colegas de EFE en Tokio.
Japón también ha reconocido con esta condecoración a la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Antonio Marquina, que les será entregadas en sendas ceremonias.