Roma, 13 may (EFE).- El Gobierno italiano expresó hoy su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo, pues, a su juicio, ello supone que en Europa se asumen responsabilidades al respecto.

"El plan presentado hoy por la CE marca una fecha importante en la asunción de responsabilidad por parte de Europa respecto al problema de la inmigración y, además, es una señal de solidaridad con Italia", afirmó el titular italiano del Interior, Angelino Alfano, según un comunicado de su departamento.

Alfano mostró su satisfacción por la propuesta de la Comisión de "repartir de forma equitativa a los demandantes de asilo".

Además, señaló la necesidad de que los gobiernos comunitarios trabajen en los próximos días para fortalecer la operación "Tritón" de la Unión Europea (UE) para la gestión de fronteras marítimas en Italia y así "luchar sin tregua" contra los traficantes de personas.

"También es importante -añadió- el refuerzo de la colaboración con los países de origen y de tránsito de inmigrantes para gestionar de raíz el problema migratorio, ayudando a quienes tienen derecho a la protección internacional y diferenciándoles de la inmigración ilegal".

La Comisión Europea propuso hoy activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

Ambas medidas, que la CE detallará a finales de mes, estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los Estados miembros.