Jerusalén, 14 mar (EFE).- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han mantenido negociaciones recientes encaminadas a restaurar gradualmente el control palestino de ciudades de Cisjordania, informa hoy en exclusiva el "Haaretz" digital.

Los contactos, de carácter secreto y que se iniciaron el pasado 9 de febrero, están en la actualidad paralizados, pero no han llegado a un punto muerto y podrían reanudarse, según destacadas fuentes oficiales israelíes familiarizadas con la negociación, citadas por el medio.

Según esas fuentes, Israel propuso a la parte palestina cesar las frecuentes operaciones que realiza su Ejército en las áreas A de Cisjordania, excepto para los casos denominados "bombas de relojería", como se suele denominar a aquellos en los que se puede impedir un atentado inminente.

En las conversaciones Israel planteó también que las ciudades palestinas de Ramala y Jericó fueran las primeras en las que el Ejército israelí interrumpiera sus actividades y, si la medida tenía éxito, entonces se extendería a otras ciudades cisjordanas.

Las áreas A incluyen las ciudades más importantes palestinas y sus aldeas de los alrededores y representan en torno a un quinto del territorio Cisjordania, ocupado por Israel en 1967 junto con Gaza y Jerusalén Este.

En virtud de los Acuerdos de Oslo, el control civil y de seguridad de estas áreas debería estar en manos de las fuerzas de seguridad de la ANP.

Pero en la práctica, desde el año 2002, cuando Israel lanzó la "Operación Muro de Defensa" en Cisjordania, desmantelando prácticamente la infraestructura de la ANP, dejó de verse sujeto a esos acuerdos interinos en lo relativo a las áreas A, y sus fuerzas de seguridad practican operaciones, fundamentalmente redadas, con asiduidad.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y el responsable del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, aprobaron las negociaciones y fueron puestos al tanto de su desarrollo.

Fuentes de ambas partes han señalado desde el anonimato que a pesar de las amenazas de la ANP de suspender la coordinación en materia de seguridad con Israel y de la actual situación de violencia reinante en la zona, las partes nunca han interrumpido los contactos en este campo.