Jerusalén, 14 jul (EFE).- Israel rechazó hoy el pacto sobre el desarrollo nuclear iraní firmado con el G5+1 y afirmó que el país "no está comprometido" con dicho acuerdo, informó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras una reunión de urgencia del Gabinete de Seguridad de Israel encabezada por Netanyahu para analizar las ramificaciones del acuerdo, el grupo rechazó de manera "unánime" el pacto y sostuvo no estar comprometido con el mismo.

En una comparecencia ante la prensa previa al encuentro momentos después de una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según apuntaron medios, el primer ministro israelí criticó el pacto histórico alcanzado hoy entre Irán y el G5+1, que pone fin a más de una década de conflicto abierto en torno al programa nuclear iraní.

El mandatario israelí siempre ha mostrado su oposición a un compromiso en torno al desarrollo del programa nuclear iraní por considerarlo una amenaza a la existencia de su país.

Al conocerse la firma, Israel lo rechazó de plano y lo calificó de "gran error de proporciones históricas", mientras la comunidad internacional celebra el fruto de dos años de negociaciones lideradas por Obama.

"Las potencias internacionales líderes han apostado nuestro futuro colectivo en un pacto con el mayor patrocinador del terrorismo internacional. Han apostado el que en diez años el régimen terrorista de Irán cambiará mientras se elimina todo incentivo para que así lo haga", dijo.

A su juicio, en los próximos años -plazo que el acuerdo prevé para el levantamiento de sanciones al país persa- Irán tendrá tiempo para enriquecer la capacidad de producir muchas bombas nucleares, "todo un arsenal nuclear con los medios para entregarlo", lamentó Netanyahu al augurar que Teherán mantendrá su programa nuclear.

"Siempre nos defenderemos", concluía el líder, que renovó su "compromiso" de evitar que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas.

Otros líderes israelíes han tildado la jornada de "día negro para todo el mundo libre", en palabras del que fuera ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, o considerado que el pacto "es como darle una cerilla a un pirómano", en las del titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón.