Jerusalén, 1 mar (EFE).- Los colegios electorales abrirán sus puertas mañana a los casi seis millones y medio de israelíes que acudirán a las urnas para intentar sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra hace casi un año, en unas terceras elecciones que podrían no ser las últimas.

A exactamente 328 días de que Israel fuera a elecciones tras la disolución de la Knéset (Parlamento), y tras otra cita electoral hace cinco meses, los votantes acudirán una vez más a las urnas mañana, entre la apatía y la esperanza de que esta sea la definitiva.

Más allá del cansancio por la repetición de los comicios, esta cita electoral tendrá la particularidad de que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, está acusado de corrupción y está previsto que se siente en el banquillo el próximo 17 de marzo.

En base a esto, los analistas ven estas elecciones como un referéndum nacional para definir si el actual mandatario debe o no continuar al frente del Ejecutivo, que encabeza hace más de una década, al tiempo que hace frente a los cargos legales en su contra por corrupción.

A más de un mes de la presentación del plan de paz estadounidense, prácticamente ausente en la recta final de la campaña electoral, uno de los temas que ha adquirido más relevancia es el impacto que pueda tener en las urnas el brote mundial de coronavirus, que ya tiene siete casos confirmados en Israel.

El Comité Central Electoral ha confirmado que montará 14 centros de voto en el país para las más de mil personas que se encuentran actualmente en cuarentena a causa del virus.

Estas se sumarán a las más de 10.000 urnas repartidas de norte a sur de Israel y en asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada, que abrirán sus puertas desde las 07.00 (5.00 GMT) hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT).

La votación se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, que incluirán el cierre de los accesos desde Cisjordania ocupada y el despliegue de 18.000 policías, agentes de seguridad privada y voluntarios que, además de controlar que la jornada electoral transcurra con normalidad, trabajarán en coordinación con el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Como marca la ley, el día de votación será festivo en Israel y buena parte del transporte público será gratuito para que la población mayor de edad pueda acceder fácilmente a los colegios electorales.

En cuanto a los posibles resultados, los últimos sondeos no evidencian un claro candidato a formar Gobierno, ya que tanto el bloque derechista-religioso de Netanyahu como el de centro-izquierda liderado por Beny Gantz obtendrían menos de los 61 escaños necesarios para formar una coalición.

A no ser que se modifiquen sustancialmente los patrones de voto respecto a las dos elecciones previas o que una baja participación altere los resultados, el futuro político de Israel quedará una vez más a merced de la negociación entre los partidos que crucen el umbral del 3,25% de votos emitidos.

De las 30 listas electorales que aspiran a obtener representación en una Cámara de 120 asientos, tan solo nueve cuentan con posibilidades reales de lograrlo, según las encuestas.

Estas son:

- LIKUD, derechista, liderado por Benjamín Netanyahu.

- AZUL Y BLANCO (Kajol Lavan): principal coalición opositora, formada a comienzos de 2019 por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Beny Gantz) y Telem (de Moshe Yaalon). Centrista y con Gantz, exjefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

- LISTA UNIDA: unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes.

- ISRAEL NUESTRO HOGAR (Israel Beiteinu): Partido de Avigdor Lieberman, secular y ultraderechista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

- YAMINA: unión de partidos de ultraderecha liderada por Naftali Benet (ministro de Defensa en funciones).

- JUDAÍSMO UNIDO DE LA TORÁ (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

- SHAS: judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Arie Deri.

- LABORISMO-GUESHER-MERETZ: Alianza entre dos históricos partidos de izquierda y centro izquierda con una fuerza de centro derecha (Guesher) pero con compromiso social.

- PODER JUDÍO (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección. Su líder es Itamar Ben Gvir y la mayoría de las encuestas no prevé que supere el umbral mínimo exigido para tener escaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *