Jerusalén, 5 jun (EFE).- El ejército israelí aseguró hoy que sus soldados no dispararon directamente contra la joven palestina Razan al Najar, de 21 años, muerta por un disparo israelí en el pecho cuando trabajaba como voluntaria para los servicios de emergencia en las protestas del pasado viernes en Gaza.

Según la información derivada de las primeras investigaciones, "se ha encontrado que un pequeño número de balas fue disparado durante el incidente y que no hubo disparos que fueran dirigidos deliberada o directamente contra ella", declaró el ejército en un comunicado.

La investigación sigue en marcha y las circunstancias del suceso serán revisadas por el Mecanismo de Investigación de Información del Estado Mayor, mientras que los resultados preliminares han sido transferidos a la Abogacía Militar General, añade la nota.

El ejército anunció este sábado que investigaba la muerte de Al Najar, que generó condenas internacionales y por parte del Ministerio de Sanidad palestino, que acusó a Israel de cometer "una clara violación de las normas del derecho internacional humanitario y de la Cuarta Convención de Ginebra".

El ministerio palestino aseguró que las tropas israelíes "apuntaron a un grupo de civiles desarmados", alegó que los sanitarios iban identificados con batas blancas y hacían señales con las manos para mostrar que estaban vacías mientras evacuaban a los heridos, y pidió protección de organizaciones internacionales para los equipos médicos.

Israel acusa al movimiento islamista Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007, de poner a los civiles en peligro durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno que comenzaron el 30 de marzo junto a la frontera, y de usar estas movilizaciones para dañar la valla divisoria para infiltrarse en su territorio y cometer ataques, algo que asegura que "no tolerará".

Desde que comenzaron las protestas en la Franja, que se han celebrado durante diez viernes seguidos, 120 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera, según fuentes palestinas.