Teherán, 2 jul (EFE).- El enviado permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reza Nayafí, afirmó hoy que con la visita a este país del director general de dicho organismo, Yukiya Amano, se pudo acordar un "marco" general para acelerar la solución de "temas del pasado".

El experto nuclear iraní explicó así en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA, las consecuencias de los encuentros que Amano mantuvo hoy con importantes figuras políticas de Irán, entre ellos el presidente Hasán Rohaní.

"Durante estas reuniones, las dos partes llegaron a un acuerdo general sobre el marco temporal, la continuación de la cooperación, teniendo en cuenta las consideraciones de Irán y el Organismo para acelerar la solución de los temas del pasado", dijo Nayafí.

El sorpresivo viaje de Amano a Teherán, justo cuando Teherán y las potencias del Grupo 5+1 se encuentran en el último tramo de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní, tenía como objetivo "acelerar la resolución de los asuntos pendientes relacionados con el programa nuclear iraní, incluido el esclarecimiento de sus posibles dimensiones militares".

Nayafí, que calificó las reuniones de Amano como "útiles y constructivas", explicó que en virtud de estos avances, "pronto" se llevarán a cabo reuniones de coordinación para determinar los detalles y los programas de para adoptar un calendario de medidas.

La OIEA trata desde hace 12 años de confirmar sin éxito si Irán tiene o tuvo un programa militar nuclear militar clandestino.

Además, también será el responsable de verificar el cumplimiento de cualquier acuerdo al que lleguen Irán y las grandes potencias.

El sistema de inspecciones a que deben someterse las instalaciones nucleares iraníes es uno de los aspectos que impiden que se cierre el pacto nuclear sobre el que se negocia desde hace 20 meses.

Hasta ahora, el principal problema ha sido la exigencia de que los controles incluyan bases militares, algo a lo que Irán se niega al argumentar cuestiones de seguridad nacional.