Teherán, 28 mar (EFE).- El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo hoy que faltan por resolver algunos problemas técnicos para llegar a un entendimiento en las negociaciones nucleares que Irán mantiene en Suiza en el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania).

“Uno o dos temas técnicos han torcido (las conversaciones), pero en caso de que se solucionen podemos decir que hemos llegado a un entendimiento en común”, lo cual “no significa alcanzar un acuerdo”, dijo Salehi, según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

En las negociaciones, según el director de la OEAI, se deben resolver todos los aspectos técnicos y políticos, pero subrayó que también hay que solucionar el asunto de las sanciones.

“Las negociaciones tienen dimensiones técnicas, legales y políticas que están relacionadas; si solucionamos las dimensiones técnicas y no se soluciona el tema de las sanciones, no será útil”, dijo Salehi, que insistió en que a nivel técnico y legal se ha alcanzado un “considerable entendimiento en común”.

El director de la OEIA explicó también que los jefes de las diplomacias de los países miembros del G5+1 no entran en detalles y “hay que ver si antes de la llegada de los ministros, llegamos a una conclusión en todos los temas”.

La recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear persa comenzó con una nueva reunión en Lausana (Suiza) entre Irán y Estados Unidos, negociaciones que se acelerarán con la presencia confirmada de varios ministros de Exteriores del Grupo 5+1.

Ambas partes se impusieron el límite de alcanzar un acuerdo marco antes del próximo martes 31 de marzo que permita después contar con tres meses en los que limar los distintos aspectos técnicos y conseguir un acuerdo final antes del 30 de junio de este año.