Mosul (Irak), 14 dic (EFE).- Los instructores turcos desplegados en el campamento de Zilikan (Bashika para los turcos) continuarán con sus labores de adiestramiento en Irak, informó hoy a Efe el dirigente de la milicia gubernamental iraquí Multitud Popular en dicha zona, Azil Abdel Azizi al Nayifi.

La agencia turca Anadolu informó hoy de que las Fuerzas Armadas turcas trasladaron parte de sus efectivos en Bashika, situada a 20 kilómetros de la ciudad iraquí de Mosul, al "norte de Irak", es decir, al Kurdistán iraquí.

Según Al Nayifi, los instructores continúan con el entrenamiento de las fuerzas Multitud Popular establecidas en el campamento.

El mando miliciano indicó que la fuerza principal en la zona es Multitud Popular y subrayó que necesitan "apoyo, instrucción y armamento para completar la preparación".

Al Nayifi alabó la labor de las tropas turcas y subrayó: "Estamos seguros de que Bagdad no tiene, en este momento, capacidad real para liberar Mosul, por lo que los habitantes de la ciudad buscaron una fuerza" que pudiera ayudar en este cometido.

Durante el primer fin de semana de diciembre, Ankara envió un refuerzo de unos 600 militares, con una veintena de tanques a Bashika, donde hay, desde marzo pasado, instructores militares enviados por Ankara.

Los instructores entrenan a una fuerza de voluntarios, en su mayoría árabes suníes y expolicías, dispuestos a reconquistar Mosul, pero el despliegue desató las protestas de Bagdad.

Según el dirigente de Multitud Popular, esta milicia "se ha convertido en una nueva realidad iraquí" y tendrá "el papel más grande en la batalla de liberación de Mosul".