Nueva Delhi, 27 oct (EFE).- El Gobierno indio comunicó hoy a Pakistán su decisión de declarar persona non grata a un funcionario de la Embajada paquistaní en Nueva Delhi relacionado por las autoridades indias con una supuesta red espionaje.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Vikas Swarup, escribió en la red social Twitter que el Secretario de Exteriores S. Jaishankar convocó hoy al embajador paquistaní en Delhi, Abdul Basit, para informarle de que un miembro de esa embajada "ha sido declarado persona non grata por actividades de espionaje".

La decisión de la India se produce después de que la Policía de Delhi informara de la detención de un diplomático paquistaní identificado como Mehmood Akhtar y de los indios Maulana Ramzan Khan y Subhash Jangir, en la noche de ayer momentos antes de que fueran a tener un encuentro en el zoo de Delhi.

El diplomático paquistaní fue liberado "por poseer inmunidad diplomática", indicó hoy en rueda de prensa el subcomisario del Departamento Criminal de la Policía de Delhi, Ravindra Yadav.

El portavoz policial aseguró que en el momento de la detención el funcionario paquistaní se identificó como Mehmood Rajput, residente en Delhi y mostró una tarjeta falsa de identidad india, y que fue tras el interrogatorio cuando se conoció la verdadera identidad de Akhtar.

Yadav informó de que se realizó una investigación de seis meses sobre esta red y acusó a Akhtar de actuar como el "cerebro de las operaciones de reclutamiento" en la India de los Servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI).

Señaló que los dos indios reunían información sobre las tropas de frontera (BSF) y los despliegues del Ejército y la pasaban a la Embajada paquistaní en Delhi.

La India y Pakistán atraviesan un nuevo momento de tensión tras un ataque insurgente el 18 de septiembre a la base militar de Uri, en la Cachemira india, que causó la muerte a 19 soldados y la respuesta airada del Gobierno indio acusando directamente al país vecino de ser un "estado terrorista".

Desde entonces, ambos países han intensificado su enfrentamiento en la arena diplomática internacional y también el habitual fuego en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ambos países en la Cachemira.

Pakistán acusa a la India de vulnerar los derechos humanos en Cachemira, región que los dos países reclaman como propia desde la partición del continente indio en 1947, y Nueva Delhi acusa a Islamabad de infiltrar terroristas desde su territorio para generar inestabilidad y perpetrar ataques.