Taipei, 2 jun (EFE).- El Centro Cultural Xiafu, diseñado por el estudio español IMO en colaboración con un arquitecto taiwanés, fue inaugurado hoy en Linkou, Nueva Taipei, con la presencia de su alcalde Eric Chu y el director de la Cámara de Comercio Española, José Luis Echániz.

El diseño recibió la semana pasada el Premio Nacional a la Excelencia en Construcción de la Federación Internacional de Bienes Raíces (FIABCI), que se une al Primer Premio para la Construcción del Centro de Cultura Marítima y Música Popular de Kaohsiung, según explicó a Efe el arquitecto navarro Lain Satrustegui, de IMO.

El estudio español también ha ganado el concurso para la construcción de la Estación Meteorológica de Taipei.

El Centro Cultural de Xiafu, ubicado cerca del famoso templo Hongfu Gong, busca no sólo la funcionalidad sino también reflejar la cultura taiwanesa, con su equilibrio entre tradición y progreso, dijo Satrustegui.

“En Taiwán, la arquitectura se ha pensado sobre todo en el sentido utilitario y económico, pero ahora se quiere ir más allá y expresar su identidad y su posición en el mapa internacional. Y eso hemos intentado hacer en este edificio, con un cromatismo y diseño adecuados”, señaló el arquitecto español.

El proyecto cuenta con un gran techo que varía en altura y se extiende más allá de las paredes, con muros prefabricados que varían de cinco a 12 metros, y con techos llenos de simbolismo de la cultura taiwanesa, sus historias y sus colores brillantes.