Madrid, 8 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, reafirmó hoy ante las Cortes Generales españolas el compromiso de su país con los principios y valores democráticos y su voluntad de cooperar frente a las amenazas globales, como el cambio climático, las drogas o el "terrorismo asesino".

Humala intervino hoy en una sesión solemne de las Cortes en el Senado con motivo de la visita de Estado a España que inició ayer y culmina este miércoles.

En el Senado Humala firmó en el Libro de Honor de la Cámara y, junto al resto de la comitiva, se dirigió al Antiguo Salón de Plenos, donde tuvo lugar la sesión.

En su intervención, resaltó que la "intrínseca" relación de los dos países no se remonta sólo a la historia, sino que "palpita en la actualidad".

Aseguró que "el Perú ha sido, es y seguirá siendo amigo y aliado estratégico de España", ya que "juega un papel fundamental" la apertura económica y social emprendido en el su país.

Hizo hincapié en que la visita de Estado no sólo ha confirmado esta "excelente relación", sino que además ha establecido las "líneas estratégicas de cooperación" que espera se consoliden.

"Espero que las semillas que hoy sembramos puedan cosecharse en el futuro", dijo.

El presidente del Senado español, Pío García Escudero, ratificó el "excelente momento" de las relaciones bilaterales y valoró la "decidida apuesta de progreso por el buen camino" de las reformas estructurales y la apertura exterior de Perú.

García Escudero deseó que la visita de Estado a España de Ollanta Humala se salde con "el mayor éxito posible".

Su presencia en las Cortes ha concluido con un recorrido por la Biblioteca del Senado, una de las joyas del edificio, donde prestó gran atención a la colección del fondo histórico sobre Perú.

Esa colección incluye obras como un mapa del país de 1653, el tratado de amistad entre los dos estados suscrito el 15 de marzo de 1880 o la Constitución Española de 1812 con una relación de los diputados peruanos que la suscribieron. EFE