Hong Kong, 21 oct (EFE).- Hong Kong está hoy paralizada por la inminente llegada del tifón Haima, la tormenta tropical más potente de la temporada, que ha causado varios muertos en Filipinas y cuyos vientos podrían alcanzar los 145 kilómetros por hora.

El tifón, calificado de carácter severo por el servicio meteorológico de Hong Kong, tiene nivel 8 (la tercera más importante en el índice local) y está previsto que pase a un radio de 100 kilómetros de la costa de Hong Kong.

El peligro de los vientos, las intensas lluvias y el riesgo de desprendimientos en las zonas montañosas ha dejado la ciudad prácticamente paralizada.

Los colegios permanecen cerrados, al igual que las oficinas gubernamentales, tribunales de justicia y bancos. La bolsa de Hong Kong suspendió la sesión de la mañana y aún se desconoce si podrá abrir durante la tarde.

Más de 690 vuelos han sido cancelados o retrasados. Los servicios de metro funcionan parcialmente, con intervalos de tiempo más amplios para algunas de sus líneas.

El transporte público terrestre ha sido cancelado casi en su totalidad, mientras que los transbordadores que unen la península con las distintas islas dejaron de navegar a primera hora de la mañana.

"De acuerdo con la presente trayectoria pronosticada, Haima estará más cerca de Hong Kong alrededor del mediodía (04.00 GMT), bordeando la cosa al este del territorio", anunció el servicio meteorológico.

El gobierno instó a los ciudadanos a permanecer en el interior de sus casas mientras que la mayor parte de empresas y comercios optaron por no abrir durante la mañana del viernes.

Las autoridades también han abierto 20 albergues de emergencia para acoger a personas que puedan sufrir inundaciones en sus viviendas.

Haima llega a Hong Kong después de azotar las Filipinas donde dejó una oleada de destrucción y llega a la región china dos días después de que lluvias torrenciales provocaran múltiples inundaciones y varios deslizamientos de tierra el miércoles.