Pekín, 17 dic (EFE).- Los inversores de la Bolsa de Hong Kong dieron hoy su beneplácito a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos y al carácter gradual del ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) con ganancias de un 0,79 % en el Hang Seng, su índice de referencia.

El comunicado de la Fed en el que anunció la medida señaló que la institución “espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia”, unas palabras que gustaron al mercado de la excolonia británica.

El Hang Seng cerró en 21.872,06 puntos, con ganancias de 170,85 unidades, y en algunos momentos de la sesión llegó a sobrepasar la barrera de los 22.000 enteros, cuando hace sólo dos jornadas batallaba por mantener los 21.000.

El selectivo hongkonés ya subió con fuerza, un 2,01 %, este miércoles, en una señal de confianza en la decisión de la Fed.

El volumen de transacciones se incrementó hoy un 13 % respecto a la víspera y ascendió a 76.748 millones de dólares hongkoneses (9.900 millones de dólares estadounidenses, 9.110 millones de euros).

También el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en el Hang Seng, subió hoy con fuerza, un 1,34 %.

Entre los subíndices del Hang Seng, el financiero lideró las ganancias con un avance de un 1,72 %, seguido por el de servicios, que sumó un 1,08 %, el inmobiliario, un 0,32 %, mientras que el de comercio e industria perdió un 0,24 %.

El valor de mayor peso en el parqué, el banco HSBC, encabezó la pujanza de las empresas financieras, al ganar un 2,83 %.

Otro banco, el local Bank of East Asia, cerró con el mayor ascenso de la jornada en el Hang Seng, de un 3,58 %.

Las firmas financieras chinas se sumaron, asimismo, a esa ola de ganancias con alzas de un 1,97 % para el ICBC, el mayor banco del mundo por volumen de activos, de un 1,14 % para el Banco de Construcción (CCB) y de un 1,76 % para el Banco de China.

Una petrolera, la estatal china CNOOC, sufrió la mayor caída de la jornada en el Hang Seng, de un 2,20 %, mientras que sus competidoras, también públicas, tuvieron comportamientos dispares: Petrochina cedió un 1,89 % y Sinopec ganó un 0,21 %.

Las inmobiliarias terminaron con resultados mixtos, ya que el conglomerado Cheung Kong bajó un 1,17 %, como también retrocedió, un 0,25 %, la promotora Sino Land, mientras que otras firmas subieron, como Henderson Land, un 0,53 %, o Want Want China, un 0,18 %.